Friday, September 15, 2006

!!!!!CUIDADO!!!! TE PUEDO CONVENCER DE CUALQUIER COSA!!!! (1)



Recuerdo que incursione' en este mundo de una forma muy pero muuuuy casual; o tal vez sea mejor decir "causal", porque todo tiene un motivo de ser y suceder. El hecho es que era muy joven y me encontraba leyendo un libro acostada en mi cama, cuando de repente, me pude ver desde lo alto exactamente como estaba , con la ropa que llevaba, el libro entre las manos, el cabello esparcido sobre la almohada.......por supuesto en el primer momento no entendi' nada de lo que pasaba, estaba completamente en ayunas respecto a estos temas, y cuando pude medio reaccionar, senti' un susto y un terror tales que me reincorpore' de manera subita y violenta sintiendo mi corazon latir locamente casi que al borde de un ataque!!!
No pude explicar que me habia pasado; no estaba dormida, no estaba soniando, estaba completamente despierta y conciente de lo que veia y sentia..........no lo comente' con nadie en ese instante, sino meses despues con alguien que ya ni recuerdo, pero que se que me respondio' con unas frases que me direccionaron , si bien de forma muy general al mundo de la parapsicologia, esoterismo en general, y fenomenos de este tipo.
Desde entonces no me he cansado de leer todo lo que puedo sobre la mente; si' porque el tema del poder mental es muy diferente de base, al tema de las brujerias y afines; lo que tienen en comun es la intervencion de la voluntad mental negativa o positiva que se quiera utilizar para lograr objetivos.
Generalmente a los vendedores en los cursos que realizan, les ensenian de entrada, que las personas se pueden dividir en tres categorias, segun el canal de comunicacion natural que utilizan: auditivas, visuales y kinestesicas. Toda informacion es recibida por la mente por los sentidos que son su instrumento material para recolectar datos y por ende reaccionar, ya sea conformando un pensamiento ( una solucion a un problema, una idea, una frase, etc.) o bien con una accion concreta frente a una situacion.Todos tenemos de las tres tendencias pero cada quien, tenemos una en particular que predomina: uno puede ser primero auditivo y luego kinestesico y luego visual; o primero visual luego auditivo y despues kinestesico............en fin.
Los auditivos son personas a las cuales el mundo les entra por los "oidos", por lo que oyen; las palabras son las ventanas de comprension para su vida; los visuales, son los que perciben el mundo por la "vista", lo que ven es lo que les impacta primero y les llama la atencion; y los kinestesicos, son los que reciben el mundo por los sentidos fisicos, las sensaciones materiales , como caricias, la suavidad de la piel o de las cosas, los olores, etc etc.
Por tanto, a los vendedores en estos cursos, se les ensenia que para convertirse en excelente profesionales, tienen que aprender a simple vista y en pocos minutos, a reconocer a la gente que entra en una tienda.Como? !!!!diran Uds!!!!!!!!!!!!!
Pues atraves de pocos tips inmediatos y muy naturales de cada quien: como hablan, el tipo de
palabras que utilizan y los gestos.
Si el cliente se dirige al vendedor diciendo por ejemplo: "Buenos dias, quisiera "ver" un coche"....ya el vendedor estara' en alerta con un posible "visual" y segun esta persona siga hablando en terminos de mirar, ver, observar, y todo los verbos que tengan que ver con los ojos, pues ya sabra' que tendra' que hacer hincapie' con lo que este' a la vista: " MIRE, el color de este coche !.....OBSERVE que linea moderna; .....DETALLE el motor y los accesorios internos!.............y por alli' lo habra' ganado!!!
Si entrara un kinestesico, utilizaria tal vez frases del tipo: "Sienta que suavidad este tapizado...............o huela el olor del cuero.........
Y para un auditivo: oiga el sonido del motor!!............escuche que silencio una vez que cierra las puertas!
Parece algo simplista, pero es asi'...se los aseguro y no soy vendedora, pero lo he practicado...........ajjajajjajajja......
En fin las personas atraves de esta caracteristica principal que nos distingue, establecemos un canal de comunicacion individual, por lo que cuando encontramos a alguien que utiliza el mismo canal nuestro...pues es cuando decimos instintivamente que nos cae bien, que simpatica la persona, o que agradable hablar con ella, a parte de los argumentos de conversacion que podamos tratar.
Habiendo esa simpatia natural espontanea, es que podemos empezar a construir relaciones positivas, duraderas y productivas.
Por otro lado, desde que somos ninios nuestra forma de aprendizaje es copiando, copiando lo que vemos en la casa por nuestros padres, en la escuela por nuestros maestros, en la calle por los vecinos o conocidos o amigos; es la repeticion lo que conforma nuestro equipaje de conocimientos sobre todo los primeros anios de vida; pero sigue en el tiempo en la etapa adulta, aunque de manera mas selectiva; lo utilizamos para aprender otras cosas.
Retomando un poco lo que se comento' en el post anterior, en muchos deportes mejoran sus tecnicas atleticas con ver una y otra vez, videos y grabaciones de tecnicas en otros campeones para repetir los movimientos correctos, y la mente graba y repite luego las coordenadas en nuestro propio cuerpo.!! Solo piensen en cuando han aprendido a bordar o a dibujar ciertas figuras o a hacer algun trabajo manual, como nos ponemos a pensar automaticamente en los movimientos de quien nos enseño esa cosa......y tratamos de repetirla de memoria......o no?
Dicho esto, es importante entonces relacionarlo con el hecho de que cuando entendemos a nuestro personaje desde su tendencia auditiva, visual o kinestesica, tambien podremos anclarlo repitiendo ciertas poses fisicas que asuma .No se trata de copiar descaradamente como los monos.............jajajjajajjaja...................se trata de asumir ocasionalmente la misma posicion de los brazos o de las piernas de la persona que tenemos al frente, para acomunarnos en el mismo canal comunicacional de quien nos interesa convencer de algo o llevar en nuestra direccion, por asi decirlo!...........mmm......
CONTINUARA'.........................

17 comments:

Roberto del Campo Valdés said...

Hola Aquasol:

Que bueno leerte otra vez. La verdad es que no soy docto en el tema que tratas pero sin duda que he leido mucha literatura al respecto y conozco la apliacación de esos conocimientos especialmente en el área del Marketing.

Hare caso a tu advertencia, porque si me puedes convencer de cualquier cosa, estoy en serio peligro.

Un abrazo.

Artic said...

Jeje, qué ímpetu qué tienes para escribir sobre estas cosas...

Es muy interesante lo que nos cuentas, en las estanterías de los grandes centros comerciales hay decenas de libros que hablan sobre todo esto. Y fíjate que es sobre lo poquito que se conoce a estas alturas, poco a poco se irán desvelando muchos otros conocimientos que profundicen en los entresijos de la mente y el comportamiento. Interesante post.

Un abrazo, venezolana.

TICTAC said...

Tengo la suerte de conocerte personalmente y de compartir muchas conversaciones contigo ademas de tu sentido del humor visionando temas tan.... peludos... jajajajaja!!!....
y siempre me sorprende lo facil y natural que te sale explicarlos!
Definitivamente hoy en dia ser ingenuo...se paga! Hay que informarse, para observar, estar alerta y defenderse..las manipulaciones de ciertos "vendedores"(y no solo de carros...de sentimientos tambien, etc.) se pueden detectar...tanto como para ponerlos a ellos en dificultad con su mismo juego!!
Espero la continuacion....tema fabuloso!!

Un besoteeee

Anonymous said...

Yo lo que noto es que mis clientes, cuanto más cómodos los hago estar, más se relajan y la comunicación mejora, sin que sea preciso que les fisioanalice.
Supongo que si no fuera así, tu planteamiento podría ser una buena alternativa, aunque nuca me ha gustado mostrarme artificial ante nadie. Al fin y a la postre, puede generar susceptibilidades y desconfianzas.
Ciao!

Badanita said...

Aqua:
Que buen post este y el anterior!
Yo tenia una amiga que hacía viajes astrales. Nunca entendí del todo. Pero decía que podía "viajar" a Venecia sin subir al avión. Mmmm ... qué onda?
Otro chico, me dijo que tenía episodios de ... ayyy como se dice? El dormia y mientras lo hacía le habían visto caminando en la calle. Como desdoblado.
Creo MUCHO en estas cosas. Y me considero super sensible a aquello que no se ve a simple vista-
Me interesan y mucho tus experiencias!! Que otras cosas te han sucedido?
Quiero saberlo todo!

Ah. Estoy poco en la oficina y por lo tanto no puedo pasar con la frecuencia que querría. Te aseguro que me encanta venir para aqui!
Besitos :)

CILENCIO NO SE CALLA said...

Aquasol hermosa... trata de conseguir un libro... "La formas oculatas de la propaganda" de vance packard. es de1956. pero fue el primero que desnudó como se maneja el cerebro desde la publicidd, de modo no intuitivo, sino científico. también hay libros que explican todo lo referente a la publicidad subliminal. pero eso es antigüo, si dices las palabras madre, padre de la patria, amor, patria, vida eterna, castigo eterno, infierno,valiente, ya estás dominando subliminalmente al otro. ahora la cosa es, gracias a los escaneos del cerebro de este siglo, una ciencia tan dura como las matemáticas... siempre 2 + 2 da cuatro. te vas a horrorizar de como te manejaron toda tu vida, pero eso ya se sabía, en menor medida desde que el primer sacerdote pisó el planeta, y le explicó a los demás, que él tenía el poder de hablar con los dioses, y hacer que luego de muertos, la pasen fenómeno en su respectivo más allá... porque él unico gran problema del hombre es la muerte final, y las pequeñas muertes cotidianas... somos el único animal que sabe que va a morir, y que además. quiere seguir viviendo después de muerto, pero mucho mejor que aquí, como por ejemplo estar al lado de Dios, o de tener 70 huríes maravillosas, eternamente vírgenes, si morimos luchando bravamente en la guerra. el costo era mínimo, hacer que el sacerdote no fuera a la guerra y debiera ser alimentado a lo rey por sus acólitos, sin hacer nada... la mente, se trabaja, como se hace lo mismo con los músculos, no hay magia... si tienes una computadora, y la llenas de programas inteligentes, es mucho más poderosa que si la dejas sin ponerle nada.
No creas nada de lo que te dije... soy un idiota... y ólvídalo todo...
ah, y gracias por pasar por mi casa virtual. De envío un gran beso en Cilencio.

Unknown said...

Genial, aquasol!!No acabo de tener claro si sería de los visuales o de los kinestésicos, pero a las palabras no acabo de darle demasiado valor, la verdad. Y lo que dices después de la imitación a través de la televisión en el deporte me hace recordar algo que pensaba no hace mucho: antes, cuando apenas había televisores, el fútbol (seguro que es extrapolable a otros deportes) era mucho más simple a nivel de gestos técnicos, ya que solo los veían los que iban al campo. Pero a raiz de la universalización de este deporte por la TV, miles de niños y no tan niños pueden ver un movimiento o un gesto técnico particular de un deportista que luego ensayan e imitan, haciendo que ese gesto se universalice también, y se convierta en algo común. Yo no recuerdo haber visto hacer una 'croqueta' antes de Laudrup; un 'rabo de vaca', antes de Romario; una 'rabona' antes de Rivaldo; o una 'elástica' antes de Ronaldinho... y ahora son gestos que hacen o intentan centenares de futbolistas, y miles de niños.

Uf! Se me va la mano en el teclado, pero es que estos temas me ponen!!! Ja, ja!

besos, encantadora de serpientes ;D

Burnout. said...

Es completamente cierto que los humanos nos guiamos principalmente por esos 3 sentidos vista, oido y tacto,pero te recuerdo que el olfato es el más evocador de los sentidos. Un olor determinado te puede recordar algo feliz.
Las técnicas de marketing me pareceb asquerosas ya que buscan la "trampa" para sacarte un "beneficio" no sé, me parecen de mal gusto.
Pero para aquel que viva de ello, pues bueno, pues vale...que le vamos a hacer.

Una vez me fuí de viaje (como tú) y no me podía despegar del techo ¡Que susto tía!. Sólo me pasa en muy poquitas ocasiones, cuando estoy muy muy quemao con algo, es como una válvula de seguridad...
Un día me encontré en el baño de la del piso de arriba, rodeado de algo azul marino...
¡Un abrigo de esos rellenos de plumas! joder que susto. A la mañana siguiente cuando vi a la vecina tenderlo... no pude parar de reir!!!

Bueno que me enrollo, un saludo.

Marcelo Niño said...

Querida Aquasol:
No hay dudas que no sabemos utilizar mas que un mínimo nuestra mente.
Aquellos que se dedican a este tema realmente consiguen cosas increíbles.
Pero dele usted nomás, igualmente yo soy tan facil de convencer.
Besos.

aquasol2 said...

GRACIAS a TODOS por sus opiniones y por los cumplidos a mi post!!!!....pero que vamos.. no soy el genio ni la lumbrera de la parapsicologia ni de la psicologia ni de nada de eso.........solo me encanta me fascina ese tema y como todos a los que les encanta, me preocupo de leer lo mas que puedo para seguir almacenando informacion y lo hago con gusto como todo lo que se hace porque agrada.
Pero GRACIAS OTRA VEZ DE CORAZON y si de algo les sirve mas aun!

ROBERTO DEL CAMPO VALDES
si...hoy dia hay mucha literatura al respecto y es muy util para programarse bien en el trabajo....La suerte de los tiempos en los que vivimos que nos permite acceder facilmente a todos estos conocimientos, pero que al mismo tiempo preparando mejor la gente, hace que exista mas competencia..........en fin...despues de eso sigue la fuerza del mas voluntarioso!!!jajajjaja
Un abrazo!

HUGO DENIS
la verdad que si...cuando me gusta un tema pongo alma y corazon............pero es que esto es parte de nuestra realidad, de nuestra existencia, solo que aun no lo hemos internalizado como un elemento basico del ser humano...cuando lo hagamos desde la infancia ya sera' otro mundo........!!.....??????
Un abrazo

TICTAC
jajajajja...........GRACIAS TICTAC!!! Igual pienso de ti ...de lo fabuloso que escribes esos relatos imaginarios taaaaaaaaaaaann ricos de fantasia y sorpresa!!! me encantan! no me pierdo ni uno!!!! y las fotos que me fascinan tambien por la creatividad!
Y tienes toda la razon , los encantadores tambien los hay de sentimientos como se muy bien, y son los peores..........pero recordemos que a ellos todo se les devuelve!!!! brrrrrrrrrrr que susto solo pensar como se les devuelve!!!!.....pero la vida es justa!
Besossssssssssssssssssssss de corazon!!!!!!!!!!!!

XAVI MARTURET
bueno te entiendo Xavi, pero dicho asi' parece muy frio todo, y no se trata de ser superficiales ni hipocritas sino de establecer un mejor entendimiento entre ambas partes para que fluya mejor la conversacion y por supuesto el exito de la transaccion...en fin todo depende tambien de la conciencia con la que actuas...
Un abrazote!!

BADANITA
jajajjaja....me halagas aunque creo que hay tantas personas con experiencias seguramente mas interesantes que las mias......seguire de todos modos con estos posts dos o tres veces mas....hasta agotamiento de mi conocimientos.....jajajjajajajja...
y tu? nunca has probado nada de todo eso?? siendo tan sensible a estas cosas deberias reconocerlas en algun momento de tu vida...seguramente si!!! cuentanos tu tambien!!!!animate!
Besotessssssssss y gracias por
seguir leyendome!!

ZILENCIO NO SE CALLA
Para empezar gracias por el dato del libro...recuerdo haber leido varios sobre publicidad porque la estudie tambien ademas del periodismo, pero es fascinante desde cierto punto de vista "cientifico" entender como funciona la publicidad subliminal............por otro lado permite que te diga que no tienes por que disminuirte tildandote de esos calificativos que escribiste en la ultima parte de tu excelente y super constructivo comentario!!!!se ve que lees mucho y tienes dominio no solo de vocabulario sino de temas tambien ...asi que nada de aquello!!! please!! todos somos inteligentes aqui!............jajajajjajja........es verdad hemos sido manejados desde que nacimos y seguiremos esa tactica por costumbre, por tradicion educativa, por mentalidad...........por eso insisto... si desde pequeños nos damos la oportunidad de entender atraves de la informacion...........el mundo progresara muchisimo mas..........pero eso si'....
no se que en que direccion...!!!!!
Un abrazote!!

DESORDEN
Pues los estudios dicen que generalmente los hombres son visuales,(por eso no en vano la publicidad siempre pone fotos o dibujos de mujeres medio desnudas......), porque a uds, los hombres les enta el mundo por los ojos.....pero estamos hablando de la mayoria, tambien hay excepciones claro esta'...y las mujeres somos mas auditivas....de hecho nos dejamos engañar mucho por las palabras que oimos...........
La imitacion ha sido siempre la leccion basica del aprendizaje auqnue antes no se diera cuenta nadie...el despertar llega...gracias a Dios!! jajajjaja
Un abrazo!

JATQLZ
pues mira....te entiendo... pero como dije anteriormente depende de la optica y la intencion con la cual aplicas las cosas en la vida..........todas las cosas buenas pueden ser usadas tambien para hacer daño......( mira la bomba atomica...nacio para otra cosa y desafortunadamente fue utilizada para algo horrible).....en fin..creo solo que todo lo que facilite la comunicacion es bueno, y eso que cuando uno pone comodos los demas es porque instintivamente esta estableciendo similitudes con la otra persona sin darse cuenta...en este caso depsues que sabes la informacion, pues lo haces entendiendolo mejor........
y no te enrolles...............jajajjajja
Un abrazo!!

::: Isis ::: said...

Te desdoblaste?? a eso te refieres en el inicio??

Super interesantes estos temas, hubo un tiempo que leia sobre eso, pero ultimamente media floja he andado...

Cuidate.-

Anonymous said...

ojala no me pase eso nunca

que miedo el desdoblamiento

El Cuaderno de Bitácora said...

¿Sabías que hay personas que pueden recordar textos y libros completos con una sóla lectura?

También hay gente que es capaz de localizar vetas de mineral, depósitos subterráneos de agua o yacimientos petrolíferos utilizando un péndulo sobre un mapa.

¿Sabías que hay hombres y mujeres dotados con la facilidad de proyectarse hacia el futuro y ver acontecimientos que sucedían con total certeza?

¿Sabías que hay personas que curan a los enfermos con sus manos, incluso de enfermedades consideradas incurables por la medicina?

¡¡¡¡Pero nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte!!! jajajaja!!!

Besos mi vida... te quierooo!!!

aquasol2 said...

ISIS
pues si...si asi se quiere decir......me vi'desde lo alto exactamente como estaba acostada en mi cama vestida y con el libro en la mano!!!!A ver si vuelves a leer de este tema y nos cuentas luego tus experiencias!!
Un besote!

ALFREDO
mira que te puede suceder sin darte cuenta de la forma mas inesperada y sencilla....y de miedo nada! cuando sepas y entiendas como funciona ya no pagaras mas boletos de avion!! jajajajjajajajja.....
Un saludooo!


CUADERNO DE BITACORA
jajajajajjajajajjajajjajaja.......si me he podido reir con tu comentario!!jajajajjajaja........
me desperto' el final super comico, depsues de la ametrallada que me diste con tus acertijos....ajjajajajja....que de paso son super interesantes y reales!
Besos corazonnnnnnn! Tambien te quiero!

El Navegante said...

Acquasol querida, ese .......mmmmm.....del fial abre un gran itnerrogante, pero confío en tu seriedad.
Bueno que impresionante lo que has contado sobre tu experiencia.
Escuché que han ocurrido casos así en clases de yoga, por ejemplo, u otras disciplinas semjantes, pero mayormente con la orientación del encargado del grupo.
Con un prfesor de teatro, en una clase de preparaación previa, a mí me ocurrió algo similar, no se si tu no sentiste una sensación de vacio o nauseas en al boca del estómago.
por suerte logré "volver" y tambien me asusté mucho, lo corté no se como , no lleegué a elevarme tantto.
te felciito pro al investigaicón que has hehco y todos los detalles que nos birndas,
Será cuetión de volver y leer eso con más atención pues vale la pena.
Un besito , y mil gracias desde ya, por tu constante compañía a bordo mi querida amiga, y tus hermosas palabras que me dejas.

Badanita said...

Aqua:
Soy muy sensible a esas cosas. De hecho soy un poquito brujita. Por ahora me da un poco de temor :)
Pero tal vez de tanto leerte me anime!
Besitos :) Cuidate mucho.

Gonzalo Villar Bordones said...

yo estoy muy contento con mi profesora de teatro y mi maestra de yoga.